Pages

domingo, enero 24, 2016

Champurrado: receta del mejor chocolate caliente mexicano

Champurrado. En un día hoy, cuando Miami amaneció a 42˚F, la verdad es que provoca un champurrado, bien espeso y bien caliente.

La primera vez que escuché la palabra champurrado me dije: solo a los mexicanos se les puede ocurrir este nombre. Pero no es solo el nombre: es lo deliciosa que es esta reconfortante bebida que se prepara a base de chocolate y especias.

Diría que el champurrado es como una versión súper Premium del chocolate caliente que también preparan los mexicanos. Se aliña con canela en rama, anís estrellado y clavos de olor.

Se endulza con piloncillo, que es el papelón de los mexicanos, y además, el champurrado tiene la particularidad de que se espesa con masa harina, que es la harina de maíz con la que se hacen las tortillas, sopes y tamales, y es parecida a la harina para hacer arepas, pero con un sabor más definido, más mexicano.

Así que tras una semana de frío en la ciudad del sol, con tormentas de lluvia, una detrás de la otra, y días en los que internet va y viene, pues nada como un champurrado.

Gracias a este champurrado tuve el honor se recibir una vez más en mi cocina las cámaras de NBC y Telemundo 51 y adivinen qué: Ana Rosa Thillet, la productora, grabó y produjo un video que tuvo millones de vistas en todo el país. Un número tan grande que sobrepasó los 5 millones de vistas sólo en Los Ángeles y en menos de 24 horas.

Gracias a ese video que comparto más abajo,  pude experimentar lo que ocurre cuando, inexplicablemente algo se hace viral en las redes sociales y me asombré con la polémica que se generó entre los quienes aseguran que el champurrado no lleva leche y los que dicen que mi receta no es un champurrado sino un atole de chocolate.

Como habría dicho mi papá, entre gustos y colores no han escrito los autores. He encontrado recetas de champurrado con leche de blogueras a quienes respeto y admiro, como Yvette Márquez-Sharpnack, coautora del libro Muy Bueno Cookbook.

Sin ninguna autoridad en lo que al acervo gastronómico mexicano se refiere y sin ánimo de polemizar ni profanar ninguna tradición, comparto mi receta que publiqué por primera vez en Mamás Latinas, y que me parece perfecta para entrar en calor en un día como hoy.

Pero antes, échale un ojo al video de NBC Telemundo con mi receta:
Champurrado | Ingredientes para 4 tazas
6 clavos de olor
2 estrellas de anís
2 ramitas de canela más 4 para decorar
½ taza de papelón (piloncillo o panela)
2 tazas de agua
2 tabletas de chocolate de taza mexicano (yo usé una edición especial de Abuelita)
½ tasa de masa harina
4 tazas de leche

Preparación
En una olla a fuego medio pon el agua y las especias a hervir y deja que hierva por unos 5 minutos.

Retira las especias y agrega el chocolate, lleva de nuevo al fuego y cocina a fuego lento revolviendo ocasionalmente hasta que el chocolate se haya disuelto completamente.

Agrega la harina y cocina revolviendo constantemente hasta que se disuelva completamente y no queden grumos.

Cocina por unos 5-6 minutos hasta que la mezcla haya espesado.

Agrega la leche y continua revolviendo hasta que quede una mezcla homogénea.


Sirve caliente y decora con una ramita de canela.


Gracias por compartir este post. Te invito a que también 
me sigas en FacebookInstagramPinterestTwitter y Youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario